Editorial

¿Cuántas buenas ideas, o cuantas nuevas teorías, reflexiones, análisis, u observaciones, no pasan de los ojos del autor y sus más cercanos? ¿Dónde poder difundirlas?… En los tiempos pre-internet, y aún en nuestros tiempos, las publicaciones especializadas cuentan con altas restricciones de currículum. Para acceder a ellas se debe ser un reconocido investigador o un posgraduado bajo el auspicio de alguna importante casa de estudio. Por suerte ahora contamos con la libertad de la web.

Lo que el Libro Acta propone es aprovechar las libertades de la publicación web para difundir y discutir artículos de interés sociológico que busquen una profundidad mayor al de la mera opinión personal, o el comentario contingente. Para esto se pretende generar un formato limpio y sencillo –de extensión relativamente mayor a la del blog ordinario, pero mucho más reducida que los formatos tradicionales– que exija al autor un elevado nivel de apropiación sobre lo expuesto, tal que pueda redactar sus ideas con la mayor simpleza posible, permitiendo que el énfasis de lo publicado quede centrado en el contenido crítico y reflexivo del mismo; y no en complejidades conceptuales innecesarias o tecnicismos.

Más que por la trayectoria o títulos académicos, más que por un procedimiento metodológico, más que por el respaldado uso de algún enfoque teórico o marco conceptual –más allá de una bibliografía abultada e infinitas notas al píe-, la calidad de lo publicado en el Libro Acta debe ser juzgado por la claridad lo expuesto y por el argumento bien planteado. Características que se consideran suficientes para alcanzar un nivel de originalidad sobre los temas abordados.

Esta es la motivación y línea editorial del Libro Acta. Todo visitante honesto es bienvenido a participar dando lectura, colaborando, difundiendo, comentando, y/o discutiendo, sobre su contenido.

Javier Mariscal, Sociólogo.

CONTACTO

libroacta23@gmail.com
 
El contenido del Libro Acta es publicado bajo las especificaciones de una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Chile.